Unidad 5: Tarjetas rítmicas y melódicas; Cualidad del sonido: intensidad (fuerte y suave) (sesión 2)

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Tarjetas rítmicas y melódicas

- Aprende a interpretar las tarjetas rítmicas con la palabra “astronauta”.

- Recordar que la entonación seguida hasta ahora para discriminar la altura en grafía musical, según su acento prosódico era hacer aguda la sílaba tónica. Entonar los tres planetas y, después, relacionar con líneas, según corresponda a cada tarjeta.

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Cualidad del sonido: intensidad (fuerte y suave)

Las otras cualidades del sonido que hemos estudiado hasta ahora son la duración (largo y corto) y la altura (agudo y grave).

El sonido puede ser fuerte o suave. Los sonidos muy fuertes son molestos para los oídos. 

Ejemplos de sonidos fuertes: un cohete, un portazo, un trueno...

Ejemplos de sonidos débiles: teclear en el ordenador, una tiza cuando se escribe en la pizarra, las pisadas sobre las hojas del parque...

- Observa e interpreta. Crea tú otro ritmo. La consigna es: para el punto grueso, una palmada con toda la superficie de la mano y para el punto pequeño, golpear solo con dos dedos.

- Crear una secuencia de objetos o signos grandes y pequeños e interpretarla con sonidos fuertes o suaves. Ponerle sonido con la voz, con percusión, etc.

- Escoger instrumentos de pequeña percusión y descubrir diferentes maneras de tocarlos para conseguir sonidos suaves y sonidos fuertes.

- Colocar una pelota en el centro de la clase que represente al “Sol”. Situarse en círculo en torno a la pelota. Tocar un ostinato rítmico sencillo con un pandero mientras se gira alrededor del “Sol”:

. Cuando suene fuerte el círculo se cierra y hay que moverse lo más cerca posible del “Sol”.

. Cuando suene suave el círculo se abre y hay que moverse lejos del “Sol”.

- Dibujar en el aire líneas ascendentes o descendentes, a las que les ponemos un sonido cuya altura se va modificando en función del movimiento que vaya siguiendo: avión, tobogán, montaña rusa...

- Observa y escribe si el sonido es fuerte o suave.

- Determinar una forma de interpretar las series de sonidos fuertes o suaves de cada tarjeta, con relación al tamaño de los robots. Después, interpretarlas.