Página 38
Sonido grave y agudo
Ya conocéis la cualidad del sonido llamada “duración” (sonidos largos y cortos). Ahora vais a conocer una nueva cualidad del sonido llamada “altura” (sonidos agudos y graves).
El sonido puede ser agudo o grave. Cuanto más pequeño, más agudo.
- Lee y completa con agudo o grave.
- Observa y escribe TIN o TON, según corresponda. Lee con entonación.
Página 39
Sonido grave y agudo (continuación)
El sonido se puede representar y escribir por medio de signos que se colocan a distintas alturas.
Asociaremos el sonido agudo TIN con el punto arriba y el sonido grave TON, con el punto abajo.
- Observa y escribe TIN o TON según corresponda. Lee con entonación.
- Observa y dibuja agudo o grave, según corresponda.
Página 40
Canción “En coche va una niña”
- Escuchar la canción y aprender el texto, el ritmo y la melodía.
Cantar y dramatizar la canción colocados en círculo:
1.ª estrofa: en el centro, un niño hace de cochero y le sigue una niña que va jugando con su pelo.
2.ª estrofa: sale otra niña (su tía) que hace el gesto de peinarla con delicadeza.
3.ª estrofa: alguien le coloca una bufanda, mientras ella pone gesto de estar enferma. Después, se levanta sonriendo.
4.ª estrofa: tres niños se ponen a batir las alas como si fueran pajaritos alrededor de ella.
- Cantar la canción sobre la base musical sin voz.
- Inventar una coreografía sencilla para realizarla con la música de fondo.
- Como las canciones populares son de tradición oral dan lugar a diferentes versiones, como las que podéis buscar y escuchar en internet de esta canción popular “En coche va una niña” y compartir vuestras impresiones.