Unidad 3: Sonido grave y agudo; Canción "En coche va una niña" (sesión 3)

Página 38 

Sonido grave y agudo

Ya conocéis la cualidad del sonido llamada “duración” (sonidos largos y cortos). Ahora vais a conocer una nueva cualidad del sonido llamada “altura” (sonidos agudos y graves).

El sonido puede ser agudo o grave. Cuanto más pequeño, más agudo.

- Lee y completa con agudo o grave.

- Observa y escribe TIN o TON, según corresponda. Lee con entonación.

Página 39

Sonido grave y agudo (continuación)

El sonido se puede representar y escribir por medio de signos que se colocan a distintas alturas.

Asociaremos el sonido agudo TIN con el punto arriba y el sonido grave TON, con el punto abajo. 

- Observa y escribe TIN o TON según corresponda. Lee con entonación.

- Observa y dibuja agudo o grave, según corresponda.

Página 40

Canción “En coche va una niña”

- Escuchar la canción y aprender el texto, el ritmo y la melodía.

Cantar y dramatizar la canción colocados en círculo:

1.ª estrofa: en el centro, un niño hace de cochero y le sigue una niña que va jugando con su pelo.

2.ª estrofa: sale otra niña (su tía) que hace el gesto de peinarla con delicadeza.

3.ª estrofa: alguien le coloca una bufanda, mientras ella pone gesto de estar enferma. Después, se levanta sonriendo.

4.ª estrofa: tres niños se ponen a batir las alas como si fueran pajaritos alrededor de ella.

- Cantar la canción sobre la base musical sin voz.

- Inventar una coreografía sencilla para realizarla con la música de fondo.

- Como las canciones populares son de tradición oral dan lugar a diferentes versiones, como las que  podéis buscar y escuchar en internet de esta canción popular “En coche va una niña” y compartir vuestras impresiones.