Unidad 3: Ritmos de acompañamiento de la canción "En coche va una niña"; Repaso de lo aprendido (sesión 4)

Página 41
 
Ritmos de acompañamiento de la canción “En coche va una niña”

- Realizar una lectura previa de cada uno de los esquemas rítmicos. 
 
Leer con luna y pez los signos musicales. Después leer el ritmo con el texto que aparece debajo.
La canción comienza en anacrusa.
 
- Escucha y colorea un ritmo para acompañar la canción. Interpreta. Después, leerlo con los nombres de los pictogramas y, por último, acompañar la canción en conjunto, siguiendo la propia partitura que acaban de colorear.
 
- Si lo prefieres, puedes colorear los tres ritmos que aparecen, pero cada uno de un color diferente para distinguirlos mejor a la hora de interpretarlos como acompañamiento de la canción.
 
- Crear fichas de ritmo tomando como modelo los ritmos que acaban de colorear. Después, atribuir un movimiento de percusión corporal a cada figura rítmica e interpretar los ritmos.

Páginas 42 y 43
 
Repaso

- Relacionar el número del instrumento con su nombre. Escribir junto al nombre el número. Rodea los instrumentos de metal.
 
- Relacionar con líneas cada grupo de sonidos representados por las onomatopeyas TON y TIN con la tarjeta correspondiente que tiene inscritos signos de dos alturas.
 
- Hemos aprendido en esta unidad 3:
 
. Identificación de sonidos de la calle.
 
. Altura del sonido: agudo y grave.
 
. “En el bosque de Krapfen”, Johann Strauss II.
 
. Canciones: “Rascacielos”, "En coche va una niña".
 
. Interpretación con la voz de sonidos agudos y graves.
 
. Reconocimiento de instrumentos de percusión de metal.
 
. Acompañamiento instrumental para “En coche va una niña”.
 
. Un compositor: Johann Strauss II.
 
. Grafías para sonido agudo y grave.
 
. Grafías no convencionales para negra, corchea y silencio de negra.
 
. Danza en grupo: “Rascacielos”.
 
. Expresión corporal: La casa deshabitada.
 
. Coreografía para el juego “El bosque” (“En el bosque de Krapfen”, Johann Strauss II).
 
- Autoevaluación:
 
- Marca lo que has aprendido de trabajar en grupo:
 
. Expresar mis ideas.
 
. Respetar las ideas de todos y todas.
 
. Escuchar al resto.
 
- Rodea según lo que has aprendido (lo hago bien, verde; estoy aprendiendo, naranja; necesito mejorar, rojo) de :
 
. Los inicios al lenguaje musical.
 
. El conjunto instrumental.
 
- Establecer un diálogo para ver qué les ha gustado más de trabajar en equipo y qué es lo que menos les ha gustado: ¿Qué podrías hacer para trabajar mejor en equipo?