Página 53
Baile con la canción “Don Gato”
Cantar y jugar en grupo contribuye a educar el oído, a dominar el lenguaje y favorece el desarrollo psicomotor.
- Escuchar y cantar para acompañar un juego de corro.
Formar un corro. Comienza una persona, manos en la cintura y desplazándose por el interior, siguiendo el pulso de la canción que todos marcan con palmadas. Al llegar al “marramamiáu” se coloca ante un compañero y mueve las caderas como eligiéndole para que sea él quien salga a bailar en la siguiente estrofa. El compañero imita dicho movimiento y deja su sitio libre al que acaba de bailar. Y se vuelve a repetir la dinámica del juego con otra persona.
- Volver a revisar el texto y escribir en la pauta la expresión que se repite en todas las estrofas.
Páginas 54 y 55
Repaso
- Leer los nombres de los animales con palmadas para percibir las sílabas. Dar una palmada más fuerte en la sílaba sobre la que recae el acento.
Relacionar con líneas el nombre de cada animal con la tarjeta correspondiente que tiene inscritos signos de dos alturas.
- A partir de los dos animales propuestos, crear libremente una partitura no convencional, a partir de líneas, dibujos y colores, de manera que puedan representar los sonidos que estos animales producen.
- Hemos aprendido en esta unidad 4:
. Dictado de dos alturas.
. Identificación de sonidos de animales y de la naturaleza.
. “Danza de las flautas de juguete”, El Cascanueces, Piotr Ilich Chaikovski.
. Canciones: “Un sueño”, “Don Gato”.
. Interpretación con la voz de grafías no convencionales.
. Onomatopeyas.
. Reconocimiento de instrumentos de percusión de madera.
. Un compositor: Piotr Ilich Chaikovski.
. Grafías para sonido agudo y grave.
. Grafías no convencionales para negra, corchea y silencio de negra.
. Asociación de sonidos de animales con grafías.
. Juego: “La caminata” (“Danza de las flautas de juguete”, El Cascanueces, Piotr Ilich Chaikovski).
. Coreografía para la canción “Don Gato”.
- Autoevaluación:
- Colorea según lo que has aprendido (verde: lo hago bien; amarillo: estoy aprendiendo; rojo: necesito mejorar):
. Distingo sonidos agudos y graves.
. Interpreto ritmos con percusión corporal.
. Reconozco instrumentos de percusión de madera.
. Sigo los pasos de la coreografía.
- Dibuja un icono para expresar cómo te has sentido trabajando en grupo.
- Mediante el código QR, podrán ver y escuchar en un dispositivo móvil la versión karaoke de la canción “Un sueño”, para practicarla en familia.