Página 47
Ritmos con instrumentos de percusión: caja china, maracas y güiro
Hay diferentes tipos de instrumentos de percusión. Vamos a conocer: sus nombres, su forma y el material con el que se han fabricado, cómo se produce el sonido y cómo suenan.
Entre los instrumentos de pequeña percusión que hay en el aula podemos ver que la producción del sonido no es igual en todos. Los hay que:
. Se golpean: caja china.
. Se entrechocan: claves.
. Se agitan: maracas.
. Se rascan o frotan: güiro.
- Repasar en las pautas el nombre de cada uno de los instrumentos presentados.
- Escucha, elige un ritmo y acompaña la canción “Un sueño”.
- Crear otros ritmos para acompañar la canción “Un sueño”.
- Preparar una sencilla coreografía o dramatización para acompañar la canción.
Páginas 48 y 49
Sonidos agudos y graves
- Explorar los objetos del aula buscando sonidos de distintas alturas (agudos y graves): golpeando con el lápiz en el libro o en la mesa, en las patas de la silla o en el asiento, en un estuche metálico grande o en otro pequeño, en el centro de la membrana del pandero o en el aro, en una parte de la caja china o en otra, etc.
- Observar y escuchar con atención la diferencia del sonido producido por el golpe de palmada en los muslos (más grave) y el de una palmada entrechocando las manos (más agudo). Nombrar TON al golpe en los muslos y TIN a la palmada. Realizar una primera lectura verbal y, después, con percusión corporal como se sugiere.
- Crear una partitura de sonidos agudos o graves. Al igual que los coches, los puntos deben guardar la “distancia de seguridad”.
- Pedir voluntarios para interpretar la partitura de otro compañero, al azar.
- Entona con TIN y TON. Escucha y numera en el orden en que suenan.
- Repasa y canta los nombres, dando una palmada en la sílaba tónica. Buscar otras palabras alternativas que encajen con las piezas (actividad 7).