Unidad 5: Baile: “El reloj” ( Leroy Anderson: “El reloj sincopado”); El ritmo prosódico (sesión 3)

Página 62

Baile: “El reloj” (Leroy Anderson: “El reloj sincopado”)

Leroy Anderson era un compositor que, a veces, se inspiraba en el sonido de un reloj, de una máquina de escribir o del papel de lija para crear sus obras.

Con esta obra musical vamos a tratar los siguientes contenidos y valores educativos: la audición activa, la danza, la experiencia rítmica, la constancia en el montaje, la actitud de cooperación, ayuda y enriquecimiento mutuo, etc.

- Elaborar dos esferas de un reloj para colgar sobre el pecho y la espalda, sujetos por cintas a modo de hombreras.

- Realizar, por partes, un ensayo previo de los movimientos de la danza

Forma: A A’ B A Puente C C’ A A’ Final

. Posición inicial: círculo de parejas.

A (tic tac del reloj): tras una intro de dos compases, mantener un movimiento rítmico de sube y baja de los antebrazos delante del tronco, imitando la maquinaria del reloj; pero atendiendo al movimiento “irregular” de la síncopa.

A’: cambiar de sitio con la pareja (1.ª semifrase) y regresar (2.ª).

B: dar 8 pasos haciendo un giro completo con la pareja, unidos por la mano derecha; cambiar de mano y dar 8 pasos de regreso.

Puente: prepararse para el paseo, dándose la mano (cuatro compases).

C (paseo): ocho compases de ida y C’, ocho de vuelta.

Final: gesticular libremente de forma cómica.

Página 63

El ritmo prosódico 

Las palabras tienen un ritmo natural llamado “ritmo prosódico” y gracias a él podemos comprender fácilmente el “ritmo musical”.

- Aprende y recita con voz de máquina. Acompaña con percusión.

- Dibuja agudo o grave, según corresponda. Interpreta.