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Baile: “El reloj” (Leroy Anderson: “El reloj sincopado”)
Leroy Anderson era un compositor que, a veces, se inspiraba en el sonido de un reloj, de una máquina de escribir o del papel de lija para crear sus obras.
Con esta obra musical vamos a tratar los siguientes contenidos y valores educativos: la audición activa, la danza, la experiencia rítmica, la constancia en el montaje, la actitud de cooperación, ayuda y enriquecimiento mutuo, etc.
- Elaborar dos esferas de un reloj para colgar sobre el pecho y la espalda, sujetos por cintas a modo de hombreras.
- Realizar, por partes, un ensayo previo de los movimientos de la danza:
Forma: A A’ B A Puente C C’ A A’ Final
. Posición inicial: círculo de parejas.
A (tic tac del reloj): tras una intro de dos compases, mantener un movimiento rítmico de sube y baja de los antebrazos delante del tronco, imitando la maquinaria del reloj; pero atendiendo al movimiento “irregular” de la síncopa.
A’: cambiar de sitio con la pareja (1.ª semifrase) y regresar (2.ª).
B: dar 8 pasos haciendo un giro completo con la pareja, unidos por la mano derecha; cambiar de mano y dar 8 pasos de regreso.
Puente: prepararse para el paseo, dándose la mano (cuatro compases).
C (paseo): ocho compases de ida y C’, ocho de vuelta.
Final: gesticular libremente de forma cómica.
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El ritmo prosódico
Las palabras tienen un ritmo natural llamado “ritmo prosódico” y gracias a él podemos comprender fácilmente el “ritmo musical”.
- Aprende y recita con voz de máquina. Acompaña con percusión.
- Dibuja agudo o grave, según corresponda. Interpreta.