En anteriores unidades hemos recreado distintos escenarios: el propio cuerpo, el hogar, la ciudad y el paisaje.
En esta unidad presentamos un escenario más virtual como es “la ciencia ficción”.
- Si viajásemos al futuro, ¿cómo serían los medios de transporte?
¿Cuáles eran los medios de transporte anteriores al descubrimiento de los motores?
¿Cuáles crees que serán los medios de transporte del futuro?
- Leer despacio la rima que introduce la unidad y comentarla. Aprenderla y, mientras se recita, acompañar con un juego de pulsos de percusión corporal, de palmas por parejas, o con movimiento, por medio de una sencilla coreografía.
- Describir los elementos de la ilustración de la página 56 para propiciar un diálogo espontáneo.
- ¿Cómo serían los sonidos del futuro?
¿Qué podría hacer una máquina musical del futuro?
¿Cómo sería la guitarra del futuro? (o cualquier otro instrumento, incluida la pequeña percusión).
- Realizar una máquina musical siguiendo estos pasos:
. Organizados en grupos de trabajo, diseñamos la máquina musical del futuro.
. Con material reciclable (tubos de cartón, botellas de plástico, cuerdas, envases de yogur...), construimos la máquina y elaboramos una ficha que ponga: nombre, breve descripción e instrucciones básicas de uso.
. Todos los grupos realizamos una exhibición de las máquinas y hacemos una demostración de cómo suenan.
- Jugar a “Ir de viaje a la Luna”, con la canción de la página 58 “Mira la Luna”:
Formar varias naves espaciales imaginarias en las que unos cinco componentes por nave irán en fila, enlazados por las manos en la cintura o en los hombros. En un rincón de la clase habrá una pelota que será la Luna.
Todas las naves se pondrán en marcha, al ritmo de la música, en un hipotético viaje a la Luna que coincide con el estribillo. Se desplazan libremente por el espacio exterior. El comandante de cada nave (el primero de la fila) debe procurar no colisionar con las otras naves. Cambiar de comandante en cada estrofa.
En las estrofas, rompen las filas y escenifican el momento de vestirse de astronauta, tal como sugiere el texto.
En el interludio musical que precede al estribillo vuelven a la formación inicial y reanudan el viaje espacial.
- Escribe los nombres de las prendas del astronauta.
- Cantar de nuevo la canción ahora sobre la versión sin voz.
- Inventar un pequeño ostinato rítmico con percusión corporal para acompañar la canción anterior.
- Dibujar otros planetas que les gustaría visitar si fueran astronautas y exponer los dibujos.