Página 32
El escenario de la experiencia sonora se traslada, en esta unidad, del más reducido y familiar de la casa a otro más amplio y variado: la ciudad.
La gran ciudad puede ser algo más que un lugar incómodo por la contaminación acústica o sonora (exceso de sonido desagradable en el entorno y provocado por las diversas actividades humanas como el transporte), también puede ser un espacio de una cierta calidad sonora.
Es un buen momento para educar en el cuidado de la localidad y evitar su contaminación sonora; introducir el concepto de ruido y su diferencia con el silencio y con la música.
- Vamos a recordar sonidos que nos resulten desagradables en alguna ocasión y los vamos a poner en común.
- En la página 32 viene una rima, que aprenderemos de memoria y la acompañaremos con una sencilla percusión corporal.
- Imitar con onomatopeyas los sonidos que imagines en la escena de la página 32: el semáforo sonoro, el camión de bomberos, etc.
- Realizar un dibujo de una escena idílica, que refleje los elementos sonoros que sugiere la rima de la página 32. Podéis añadir otros elementos hasta completar una agradable escena sonora.
Página 33
La ciudad siempre está en movimiento y en ella hay multitud de sonidos.
En esta unidad vamos a investigar y aprender: los sonidos de la ciudad; la altura del sonido: grave y agudo; los instrumentos de percusión (triángulo, cascabeles, crótalos...).
- Crear una historia con los sonidos de la ciudad. Primero, crear un listado con los sonidos que escuchemos en la ciudad; luego, en grupo, crear una historia con dichos sonidos (pensando cómo interpretarlos: con voz o percusión corporal); por último, representamos la historia en clase.
Página 34
- Realizar una primera exploración de los elementos de la ilustración, para preparar la lectura y memorización del texto de la canción. Después, preguntaremos (para despertar la curiosidad): ¿Son iguales todos los edificios?; ¿Cuál es el más alto?; ¿Alguna de las casas tiene chimeneas?; ¿Hay algún edificio que no está coloreado?; ¿De qué edificio se trata?.
- Escuchar la canción "Rascacielos" y aprender el texto, el ritmo y la melodía.
Es importante saber reconocer el estribillo (en negrita) y diferenciarlo de las estrofas y descubrir así la forma bipartita de la canción.
En la grabación se aprecian dos palmadas que coinciden con las dos últimas sílabas de la palabra "rascacielos".
- Colorear el edificio.
- En grupos de trabajo, enumerar los sonidos que se producen en la ciudad. Indicar cuáles son agradables al oído y cuáles no. Compartir la información obtenida para que participe toda la clase e interactúen los distintos grupos.
- Valorar las cualidades de otras personas y ser agradecidos, en el trabajo en equipo.