Unidad 3: Baile de la canción “Rascacielos”; Instrumentos de percusión; Johann Strauss II: “En el bosque de Krapfen” (sesión 2)

Página 35

Baile de la canción “Rascacielos”

- Formar grupos y asignar parejas para los juegos de palmas.

- Observar las cuatro viñetas que explican la secuencia del baile.

- Ensayar cada una de forma independiente.

- Desarrollo de la danza:

Posición inicial: colocados en pequeños círculos repartidos por el espacio del aula.

. viñeta (estribillo): los dos primeros versos, desplazamiento a la derecha; los dos siguientes, hacia la izquierda.

. viñeta (repetición del estribillo): por parejas, palmas en muslos/ palmada/ palmas con el compañero/ palmada (se repite cuatro veces, una por cada verso).

. viñeta (estrofa): dramatización de la estrofa con gestos que aluden al texto.

. viñeta (onomatopeya): molinillo, entendiendo el brazo izquierdo y juntando en el centro las manos, mientras se extiende en alto el brazo contrario.

- Pedir a un voluntario para cantar en solitario la canción como si fuera un concurso. Se puede utilizar la versión sin voz de la canción.

- Buscar en Internet algún banco de sonidos para escuchar los sonidos de la ciudad y jugar a discriminarlos y a reconocerlos (concepto de ruido y silencio).

Página 36

Instrumentos de percusión: cascabeles, triángulo y crótalos

- Repasa y aprende los nombres de los instrumentos.

- Juego de reacción a la escucha de estímulos sonoros. Debe haber tantas casas como habitantes:

  . Formar dos grupos: unos hacen de casas, por parejas; otros los habitantes, caminan por el aula. Si suenan los crótalos, los habitantes buscan una casa para habitarla. Si suenan cascabeles, son las casas las que se mueven para buscar un habitante. Si suena el triángulo, hay un terremoto y todos acaban cayendo.

- ¿Qué medidas debes adoptar en caso de presentarse una situación de emergencia?:

  . ¿Qué está ocurriendo realmente?

  . ¿Qué señales me indican que es una situación de emergencia?

  . ¿Por qué debemos actuar ante este tipo de situaciones?

  . ¿Qué debemos hacer al respecto para ponernos a salvo?

Página 37

Johann Strauss II: “En el bosque de Krapfen”

Compositor vienés conocido como el rey del vals. “En el bosque de Krapfen” es una música amable y desenfadada.

- Disponer a los alumnos en un círculo de parejas. Hacer un ensayo previo de cada una de las partes y comenzar la audición:

. Intro: preparados, frente a frente, por parejas.

. A: (ocho veces) tres palmadas en los muslos y, en el cucú, entrechocarlas dos veces seguidas con el compañero.

. B: Paseo en pareja en 16 pulsos ida y 16 pulsos, vuelta.

. Puente: vuelven a colocarse frente a frente.

. Final: imitación del vuelo de los pajaritos con desplazamiento libre por el aula y despedida; y saludos finales a una hipotética audiencia.

- Con los sonidos de la ciudad crear una historia e imitar por medio de onomatopeyas. Ponerle un título.

- Buscar en la red datos biográficos de Johann Strauss ll y visionar un concierto en el que se interprete la obra propuesta.