Unidad 2: Ritmos; Repaso de lo aprendido (sesión 4)

Página 29

Ritmos 

- Recordar los valores de las figuras. Interpretar juntos el primer compás de cada ritmo de la actividad 12. Corregir los posibles errores.

- Copiar el primer compás en el segundo para completar cada tarjeta. Después, repartir los instrumentos y ensayar su interpretación rítmica.

Escuchar de nuevo el villancico e interpretar los ritmos como acompañamiento.

- Formar cinco grupos (uno por cada animal). Los miembros de cada grupo se caracterizarán según el animal que les haya correspondido (con diademas de cartón, con caretas, etc.). Todos están sentados; cuando la canción nombre un animal, los componentes de ese grupo se ponen de pie y hacen los gestos oportunos de forma teatral.

En el estribillo se sientan y el grupo siguiente se prepara para cuando sean nombrados.

- Cantar de nuevo el villancico sobre la versión sin voz.

Páginas 30 y 31

Repaso

- Recordar el juego de los antónimos y escribir en cada pauta el adjetivo contrario.

- Completar el mensaje con sonidos cortos y largos.

- Escribir debajo de cada pictograma el signo musical que le corresponde e interpreta los ritmos de la actividad 16.

- Autoevaluación:

. De lo que has sentido (estado de ánimo) al realizar las actividades de largo-corto:

  . Alegría.

  . Sorpresa.

  . Indiferencia.

  . Nerviosismo.

  . Agobio. 

Es válido sentir tanto emociones positivas como negativas frente a situaciones nuevas.

 . Relaciona aspectos importantes de la clase de música:

    . Cantar.

    . Tocar ritmos.

    . Escuchar.

    . Bailar.

con distintos estadios del proceso de aprendizaje:

    . Lo hago bien.

    . Estoy aprendiendo.

    . Necesito mejorar.

- Hemos trabajado en esta unidad 2:

. Identificación de sonidos de la casa.

. Duración del sonido: largo y corto.

. "Sinfonía de los juguetes", Leopold Mozart.

. Los villancicos.

. Canciones: "En la ferretería"; "Tin, tin" (villancico).

. Interpretación con la voz de sonidos largos y cortos.

. Rimas y retahílas.

. Interpretación de ritmos con percusión corporal y con instrumentos de pequeña percusión.

. Acompañamiento instrumental para la "Sinfonía de los juguetes".

. Un compositor: Leopold Mozart.

. Grafías no convencionales.

. Pictograma para negra, corchea y silencio de negra.

. Grafías para sonido largo y corto.

. Música y movimiento: "En la ferretería".

. Juego de la rayuela con los sonidos largos y cortos.

. Formas de desplazamiento.