Unidad 2: Juego-danza; Audición de Leopold Mozart "Sinfonía de los juguetes"; Villancico "Tin, tin" (sesión 3)

Página 26

Juego-danza

El juego que se propone consiste en moverse haciendo lo contrario de lo que hace otro grupo (dirigido por la maestra).

- Formar dos grupos y explicar la dinámica del juego. Dividir la clase con una cinta, cuerda o línea central; poner la música y citar alguno de los símbolos que figuran en la parte superior de cada viñeta.

El grupo A se mueve hacia la línea imitando ese movimiento. El grupo B reacciona, a la vez, imitando el movimiento contrario. Por ejemplo: ¡pingüino! El grupo A camina con pasos cortos y el grupo B, como un avestruz, con pasos largos. Y, siempre, siguiendo el pulso de la música, ambos avanzan hacia la línea divisoria central y, después retroceden.

- Utilizar otros antónimos para continuar con la actividad (grande-pequeño; contento-triste; etc.). 

Página 27

Audición de Leopold Mozart "Sinfonía de los juguetes" (forma ABC tres veces)

- Proponer una primera exploración de la página: se trata de una sencilla escena con dos personajes, un pajarito y un gato. Debajo de cada viñeta aparece un texto reservado, según el color de las letras, a un gran grupo que advierte del peligro al pajarito (azul) o uno pequeño que representa al gato e intenta engatusarle (rojo). Hacer una lectura ágil, verso a verso, contestando en eco a la maestra.

Leopold Mozart fue un gran músico. Era el papá de Amadeus y de Nannerl y fue también su profesor de música.

- Escuchar la música e ir tratando de acompañar la melodía con un recitado del texto (en voz baja) cuyo ritmo prosódico coincide con el de la audición.

- Formar dos grupos: uno interpreta la prosodia azul y otro, más reducido, la prosodia roja del gato.

- Una vez interiorizada adecuadamente la audición, incluir el acompañamiento propuesto con instrumentos de pequeña percusión.

Página 28

Villancico "Tin, tin"

- Observar y comentar la ilustración. Los animales que están en el portal de Belén son los protagonistas del villancico.

- En una primera audición del villancico ir aprendiendo la letra y la música pero, al mismo tiempo, fijarse en el orden en el que se nombran los diferentes animales y que están representados en las ilustraciones de la actividad 11.

Una vez que la has escuchado, la cantas. El estribillo se repite.

- Volver a escuchar el villancico y escribir en los círculos el orden en que se nombran los diferentes animales. Escribir sus nombres en las pautas destinadas a ello.

- Cada alumno/a debe elegir uno de los cinco animales citados en el villancico. Situarlos juntos por familias y que inventen un gesto que imite al animal que han elegido para intervenir cuando les llegue el turno al interpretar el villancico.

- Crear una sencilla coreografía con algún tipo de desplazamiento o con gestos, para ser interpretada por todo el grupo en el estribillo de la canción.

- Desarrollar una actividad global basada en el villancico en el que todos participen: unos cantan, otros tocan y otros bailan y dramatizan.

- Realizar un sencillo juego de discriminación auditiva en el que con los ojos cerrados escuchen un sonido y tienen que averiguar el objeto de la clase que lo produce.

- También se puede trabajar la discriminación auditiva escuchando en algún banco de sonidos disponible en la Red sonidos diversos y tratando de reconocerlos.