Página 23
Baile "En la ferretería"
- Realizar desplazamientos por la clase siguiendo el pulso que se marca con un instrumento de percusión, tratando de reproducir el mismo tempo de la canción "En la ferretería".
Dar la consigna previa de detenerse en el silencio y reanudarlo al sentir el ritmo.
- Escucha, canta y baila "En la ferretería" (Muévete al ritmo de la canción para crear tu propio baile).
En el estribillo, moverse libremente por la clase siguiendo el pulso de la canción; en la estrofa, detenerse tratando de expresar con posturas y con gestos corporales lo que sugiere el texto de la canción.
- Copia los ritmos. Escucha e interpreta uno en las estrofas (primero independiente y luego en tres grupos).
- Interpretar la canción anterior sobre su versión sin voz.
- En gran grupo, proponer otras onomatopeyas que imiten los sonidos de diferentes objetos caseros.
Página 24
Sonidos largos y cortos
Hay cualidades de seres u objetos cercanos a nuestro entorno y que podemos fácilmente distinguir. Por ejemplo, los lápices: por el tamaño (grande, pequeño, largo, corto), por el color (azul, verde, amarillo...), por la materia (de madera, de ceras duras o blandas, de pastel...), su intensidad (pálido o suave, fuerte o intenso), etc. Y es que las diferencias que mantienen unos con respecto a los otros aportan una gran riqueza a un dibujo.
Los sonidos pueden ser muy diferentes entre sí.
El sonido puede ser largo o corto.
Largo ---------------------- (Laaaa)
Corto ----------------- (La)
- Elaborar una lista de sonidos largos y cortos.
- Escucha y numera en el orden en que suenan. Escribe largo o corto.
¿En qué lugares de la casa se producen esos sonidos y con qué frecuencia?
¿Son todos estos sonidos agradables o alguno genera demasiado ruido?
Página 25
Juego con sonidos cortos y largos
- Imita con la voz los sonidos del tren, aplicando la duración del sonido como corresponda.
- Crea una tarjeta de sonidos cortos y largos. Interpreta.
- Observa y juega a la rayuela con sonidos largos y cortos: Lanzar con suavidad un objeto pequeño dentro de la casilla 1, sin tocar las líneas exteriores. Guardando el equilibrio, recorrer la rayuela a pata coja y sin salirse de las casillas simples. En las casillas dobles, apoyar los dos pies. Al llegar al 9, girarse de un salto y volver al 1, agacharse sin apoyar el otro pie y coger el objeto. Repetir con la casilla 2; luego, la 3...
Emitir sonidos largos en las casillas dobles y sonidos cortos, en las simples.
- En grupo, compartir y escoger los sonidos que les parezcan más relevantes. A continuación, recortar de revistas imágenes de los objetos sonoros elegidos o hacer dibujos de los mismos.