Unidad 1: La música se lee y se escribe; Canción "El espejo" (juegos de imitación) (sesión 2)

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La música se lee y se escribe

La pintura se puede ver y apreciar en los cuadros; los cuentos se pueden leer en los libros; y lo mismo con las esculturas, los palacios, etc.

Al principio, aprenderemos a leer y a escribir la música a través de grafías no convencionales de las figuras negra, pareja de corcheas y silencio de negra. Cada dibujo guarda relación con una grafía musical y con una palabra. 

. Observa, aprende y repasa. 

. Lee, completa e interpreta.

. Crea ritmos con las grafías aprendidas. Interprétalos con palmadas. 

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Canción "El espejo": escucha, aprende y canta

. Juego del espejo: un alumno o alumna gesticula como quiere, con movimientos tranquilos y el profesor o profesora responde con el mismo gesto, pero en espejo. Invertimos los papeles, donde el niño imita al docente.

. Colocarse por parejas y jugar a "El espejo".

. Escucha, aprende y canta "El espejo". Escucha la canción mientras sigues el texto en el libro. A partir de la primera vuelta, tratar de seguir el audio cantando las partes repetitivas. Al escuchar la canción, prestar atención al orden en el que se nombran las distintas partes del cuerpo.

. Lee y numera en el orden en que se nombran.

. Ensayar un sencillo acompañamiento con palmadas marcando el acento. Después, repartir instrumentos de percusión de forma aleatoria y añadirlos al acompañamiento.

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Canción "El espejo": escucha, canta y juega

. Formar parejas. Uno hará de niño o niña y otro de espejo. Escucha, canta y juega a "El espejo": 

Primera: ambos mueven las caderas sintiendo el ritmo de la parte instrumental de la introducción.

Segunda y tercera:  uno se mueve con un gesto espontáneo y contesta el otro que es el "espejo", repitiendo los mismos gestos. Se repiten en el bis.

Cuarta: la armónica repite la melodía y uno de los integrantes, con otro gesto distinto, dice ¡Hau!; el espejo dice ¡Hou! (se repite); después, se nombra y se mueve la parte del cuerpo que corresponda.

Quinta y sexta: se intenta mover hacia arriba la parte del cuerpo aludida y después, la misma parte, hacia abajo. Se repiten en el bis.

Comenzar de nuevo con el movimiento inicial de caderas de la primera viñeta.

. Desplazarse por el aula cantando, tocando y siguiendo el pulso de la canción, mientras escuchamos la versión sin voz.

. Jugar a "El espejo", pero ahora utilizando la improvisación instrumental con pequeña percusión.

. Hacer un gran espejo con tod@s y una persona voluntaria pasa al frente para moverse libremente y el resto de la clase la imita a la vez.